sábado, marzo 05, 2016

INCREMENTO DE EMISIONES DE CONTAMINANTES EN LA CEMENTERA DE MORATA DE TAJUÑA

SE INCREMENTAN AÚN MÁS LAS EMISIONES DE CONTAMINANTES PERSISTENTES Y BIOACUMULATIVOS EN LA CEMENTERA DE PORTLAND VALDERRIVAS EN MORATA DE TAJUÑA, DESDE QUE UTILIZA RESIDUOS COMO COMBUSTIBLE, DURANTE EL AÑO 2015

Según los datos del informe publicado en la página web del Ayuntamiento de Morata de Tajuña, el pasado 3 de febrero, referido a las mediciones realizadas durante el año 2015, las emisiones de sustancias tóxicas, peligrosas y bioacumulativas como son los metales pesados y las dioxinas y furanos se han incrementado aún más con respecto a las mediciones realizadas en 2012, antes del inicio de la incineración de residuos.

En abril de 2013 la Comunidad de Madrid autorizaba incinerar residuos en la Cementera de Portland Valderrivas, situada en el municipio de Morata de Tajuña. Los primeros datos de emisiones publicados en la página web del Ayuntamiento de Morata de Tajuña, el pasado 5 de febrero de 2014, mostraban un peligroso incremento de las emisiones de metales pesados y especialmente alarmante el de dioxinas y furanos.

El dato de emisiones para los metales pesados (Cadmio y Talio), medido en octubre de 2013, era un 3,57% mayor que el medido en 2012.

El dato de emisiones para una suma de nueve metales pesados, medido en octubre de 2013, es un 15,49% mayor que el medido en 2012.

Las emisiones de dioxinas y furanos en octubre de 2013 son un 729,54% mayores que las medidas en 2012

Los datos publicados el pasado 3 de febrero, y que pueden consultarse en la página web del Ayuntamiento de Morata sólo hacen aumentar nuestra preocupación debido al altísimo incremento de emisiones de estos compuestos tóxicos, persistentes y bioacumulativos, en los que se encuentra un sorprendente incremento en las emisiones de dioxinas y furanos del 47.627,27%.

La valoración de los nuevos datos sería la siguiente:

Las emisiones de Cadmio y Talio durante el año 2015 se habrían incrementado en un 82,14% con respecto a las emisiones medidas en 2012.

Las emisiones de Mercurio (Hg) durante el año 2015 se habrían incrementado en un 422,22% con respecto a las emisiones medidas en 2011.

Las emisiones de otros metales pesados durante el año 2015 se habrían incrementado en un 395,77% con respecto a las emisiones medidas en 2012

Las emisiones de Dioxinas y Furanos durante el año 2015 se habrían incrementado en un 47.627,27% con respecto a las emisiones medidas en 2012.

Con estos datos tenemos que seguir denunciando que la incineración de residuos en la Cementera de Portland Valderrivas en Morata de Tajuña incrementa peligrosamente las emisiones de sustancias tóxicas, persistentes y bioacumulativas como son los metales pesados y las dioxinas y furanos y se sigue poniendo en peligro la salud de los vecinos de Morata y de su medio ambiente.

Las consecuencias para la salud de las personas de la emisión de estas sustancias están suficientemente documentadas en diversos estudios científicos como el que publicaba el Instituto de Salud Carlos III que confirma un riesgo estadísticamente significativo más elevado de morir de todos los tipos de cánceres, tanto en los hombres como en las mujeres que residen en municipios situados cerca de incineradoras y plantas de tratamiento de residuos peligrosos y, concretamente, un mayor exceso de riesgo de padecer tumores en el estómago, el hígado, la pleura, los riñones y los ovarios.

Las consecuencias para los vecinos de las poblaciones limítrofes a la cementera son muy graves como lo demuestran los datos del informe "Atlas de Mortalidad en Municipios y Unidades Censales de España 1984-2004" publicado por la Fundación BBVA y que recoge un índice de mortalidad para las mujeres de Morata de Tajuña un 102% mayor que la media nacional por infecciones de las vías respiratorias y neumonía y hasta un 301% más por enfermedades crónicas de las vías respiratorias inferiores y un 20% más de muerte por cáncer de mama o de cólon. Estos datos podrían explicarse si consideramos las emisiones continuadas y cercanas de la cementera.

El incremento de emisiones, especialmente el referido a dioxinas y furanos, que denunciamos, sólo agravará esta situación cuyas consecuencias tan perjudiciales pone de manifiesto el referido informe.

En una Comunidad como la de Madrid donde sólo el 20% de los residuos se recicla,la solución nunca será la incineración.

Por estas razones las organizaciones abajo firmantes exigimos:

La anulación de la resolución de la AAI concedida a la Cementera de Portland Valderrivas para coincinerar residuos en sus instalaciones de Morata de Tajuña.

La publicación íntegra, en la página web del Ayuntamiento de Morata, de Tajuña de todos los informes de emisiones realizados por el Organismo de Control Acreditado (OCA) durante los años 2011, 2012, 2013, 2014 y 2015

Un cambio en la política de residuos de la Comunidad de Madrid que apueste por la prevención, la reutilización y el reciclaje, renunciando a la incineración de residuos como método de tratamiento y comprometiéndose con el uso eficiente de los recursos con el objetivo de alcanzar el residuo cero no sólo por las graves consecuencias que este tratamiento tiene para la salud de las personas y el medio ambiente sino por el despilfarro de recursos que supone la quema de los mismos.

Plataforma Aire Limpio, Incineradoras No, Residuo Cero

Amigos de la Tierra Comunidad de Madrid, Ecologistas en Acción de Madrid, Asociación Ecologista Ribera del Tajuña, Ecologistas en Acción de Arganda del Rey, Asociación de Vecinos de Morata de Tajuña, Asamblea Popular 15M de San Martín de la Vega, EQUO Arganda del Rey, Rivas Aire Limpio, No Macrovertedero, Sí Residuos 0, Residuo Cero Alcalá, Círculo Podemos Carabaña, Somos Torres, Área de Medio ambiente del Ayuntamiento de Ambite, Izquierda Unida-Los Verdes de Loeches.


Personas de Contacto:

Asociación de Vecinos de Morata de Tajuña (Lorenzo)
Ecologistas en Acción

Febrero 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario