domingo, diciembre 21, 2014

HOMENAJE A LADIS





Ladis en una tertulia de Rivas Aire Limpio abril 2009



Ladislao Martínez López (Cuenca 1958-Madrid 2014) falleció el pasado 6 de diciembre. Era un ecologista cabal, un gran amigo y fue el verdadero impulsor de Rivas Aire Limpio.


Cuando a partir del año 2000, acompañando la ola de despilfarro del boom del ladrillo, empezaron a surgir como setas los proyectos de centrales térmicas, hasta diez proyectos hubo en torno a Madrid, y una de ellas fue proyectada en Valdemingómez, Ladis nos animó a iniciar la pelea contra su construcción. Nosotros le decíamos que la frustración de no haber parado la incineradora, nos pesaba para iniciar una nueva lucha. Pero el insistió con el argumento de que en este caso era muy probable que la pelea acabara en victoria y que eso nos daría fuerzas para reemprender la lucha contra la incineradora. Y no se equivocó en nada, pues paramos las térmicas, con la Plataforma Aire Limpio-Térmicas-No (de la que fue fundador y animador principal) y ninguna se pudo construir y ahora en Rivas Aire Limpio estamos empeñados de nuevo en la lucha contra la incineradora de Valdemingómez y la Plataforma Aire Limpio ahora se llama Incineradoras No.


Pero Ladis fue mucho mas que eso, se inició en el movimiento ecologista en los años 80 en la lucha contra las centrales nucleares, que el PSOE pensaba impulsar de forma demencial. Luego participó activamente en las organizaciones que dieron lugar a Ecologistas en Acción, en su Comisión de Energía, y en el propio proceso de confederación en ella de muchas de las entidades ecologistas distribuidas por todo el Estado español, imprimiendo a este proceso la orientación de no conformarse con los lugares comunes, sino buscando apoyarse en los mejores estudios científicos para la acción, y también no quedarse en los estudios, sino buscar llevar las alternativas a las poblaciones afectadas, para construir un verdadero ecologismo social. Como hizo contra las térmicas, pero también en la lucha contra la privatización de Canal de Isabel II, que fue su último gran reto y en la que se empeñó y consiguió que movimientos tan innovadores, pero tan nuevos, como el 15M, se implicaran de forma ejemplar. Por eso han sido cientos las charlas que ha dado, las movilizaciones en las que ha participado y ha buscado innovar en los métodos de movilización social, como hizo con la Consulta Social del Agua, que luego ha dado lugar o otras muchas consultas ciudadanas.


Pero no sólo en la ecología se centró su compromiso social, pues participó de forma señalada en la Comisión Anti OTAN y en la lucha por salir de la misma y sacar las bases americanas del territorio español. También en el apoyo al Movimiento 0'7%, de impulso a la solidaridad internacional. En las huelgas generales contra los diversos gobiernos PSOE y PP. Pero muy particularmente en la defensa de la enseñanza pública, dado que era químico y profesor de un instituto en Entrevías (Vallecas), desde hace casi 20 años, donde se dejó la piel para hacer amar la ciencia a sus alumnos y donde participó en la lucha social y sindical, últimamente con la Marea Verde.


Por otra parte, aun cuando no dejaba de recordar (cuando alguien intentaba convencerle, con argumentos marxistas) su formación inicial anarquista, también participó en política, pues estaba convencido de que era imprescindible para construir un mundo mejor, desde la participación de las clases populares y trabajadoras. Estuvo organizado en IU, con importantes responsabilidades en el área de medioambiente, luego pasó a organizarse en Espacio Alternativo e Izquierda Anticapitalista donde estuvo bastantes años y hace pocos meses entró con mucha ilusión en Podemos, donde encontró la posibilidad de llevar a la práctica la voluntad de trasformación ecológica y social que anhelaba.


Y creemos que las responsabilidades que se autoimpuso, con su implicación social y en Podemos, está en el origen de la crisis que le llevó a la muerte. Pocos días después de las elecciones europeas tuvo una fuerte crisis psiquiátrica, que le llevó al hospital y después a reducir al mínimo su participación política. Cuando comenzó el curso se incorporó a su instituto, pero un día antes de su fallecimiento se dio de baja por su salud.


No pudo soportar el dejar de hacer lo que tanto quería: su trabajo político- social y la enseñanza. Como buen ecologistas sabía que debemos nuestra existencia a la naturaleza y a ella decidió volver.


Deja una compañera, Carmen, completamente desconsolada, y a un montón de alumnos, amigas y amigos también desconsolados, que nos tenemos que conformar con recordarle, e intentar, sin su ayuda, pero con su ejemplo, continuar la lucha que él emprendió.


Ladis, Contigo siempre.


Rivas Vaciamadrid Diciembre 2014.


Tus compas de Rivas Aire Limpio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario