domingo, mayo 15, 2011

Tertulia Abril 2011. Resumen y Grabaciones. Hablemos de la Comunidad de Madrid.

El 28 de Abril de 2011, se celebró una de las habituales Tertulias de la Asamblea Social de Rivas en la Casa de las Asociaciones de Rivas Vaciamadrid.




La tertulia estaba dedicada a tratar el tema: ¡Hablemos de la COMUNIDAD de MADRID!. Las ponencias estuvieron a cargo de Pedro Casas dirigente de la Asociación de vecinos de Carabanchel Alto, y Manuel Doblado activista de Jubique y representante de la Iniciativa por unos Servicios 100x100 públicos. La presentación por la Asamblea Social de Rivas la hizo Javier Navascués, que señaló que en esta tertulia, realizada poco antes de las elecciones autonómicas, estaban invitados activistas sociales para hablar de las políticas dedicadas a hacer de Madrid una “capital global de las multinacionales” o una “ciudad de los negocios”, mediante inversiones multimillonarias en infraestructuras depredadoras y carísimas, mientras se reducen gastos sociales y se privatizan servicios públicos básicos. También anunció que se aplazaba la siguiente tertulia prevista para mayo, para dar cabida a un acto sobre el tratamiento de las basuras en Rivas, conjunto con Rivas Aire Limpio.






Pedro Casas, nos habló de que las políticas de Aguirre no se distinguen de las de Gallardón pues él las inició con la ley del suelo y las políticas de endeudamiento masivo. Que son políticas de saqueo de los de abajo para favorecer a los ricos y las grandes empresas, que hipotecan el futuro de la Comunidad: La especulación urbanística, con la mayoría de los PAU con sentencias contrarias del Tribunal Supremo; el Madrid olímpico; muchas obras declaradas ilegales: la M30, la de los pantanos, los parquímetros. Ello unido a graves casos de corrupción y a políticas autoritarias, no participativas, centralistas, de cooptación social y de control de los medios de comunicación. Tampoco la oposición institucional se distingue demasiado de estas políticas, por lo que la solución saldrá de políticas trasformadoras, no consumistas, solidarias, que se orienten hacia los conflictos y que vengan desde abajo, a través de la reconstrucción de las organizaciones populares.




[Audio de la intervención de Pedro]




Manuel Doblado, explicó que la Iniciativa por unos Servicios 100x100 públicos defiende que los servicios públicos sean también de gestión pública y no cedidos a empresas privadas, que mantengan la calidad y que no introduzcan mayores cargas como el copago. Hizo un repaso de la situación en la Sanidad, la gestión del Agua, el transporte, el sistema de pensiones, las Cajas de Ahorro, la Banca y como conclusión dijo que el proceso privatizador no se pararía si no se abordaba una profunda reforma fiscal y que la solución estaba en movilizaciones fuertes y unitarias, como las que se han puesto en marcha en Cataluña frente a las medidas del nuevo gobierno de la Generalitat.




[Audio de la intervención de Manuel]






[Audio del debate posterior]






asambleasocialderivas@yahoo.es



http://rivasairelimpio.blogspot.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario