martes, febrero 22, 2011

Tertulia Febrero 2011. Resumen y Grabaciones. Conflictos con el imperia-
lismo: ORIENTE MEDIO.

El 10 de febrero de 2011, se celebró una de las habituales Tertulias de la Asamblea Social de Rivas en el Centro Cultural Federico García Lorca, de Rivas Vaciamadrid. 


La tertulia estaba dedicada a tratar el tema: Conflictos con el imperialismo: ORIENTE MEDIO. Las ponencias estuvieron a cargo de Lucía Alba joven estudiante que ha vivido en Túnez, miembro de IA, Majed Dibsi activista palestino, gran conocedor del mundo árabe y Jaime Pastor profesor en la UNED y dirigente de IA. La presentación por la Asamblea Social de Rivas la hizo Javier Navascués que señaló que en esta tertulia íbamos a hablar de dos bloques de países, aquellos como Afganistán o Irán donde aparece claramente el conflicto entre esos pueblos y regímenes y el intento de su control por el imperialismo occidental y otros donde los regímenes han sido sumisos a los dictados del imperialismo y donde ahora los pueblos de levantan contra esos regímenes, como en Túnez y Egipto. También anunció que la siguiente tertulia, conjunta de Rivas Aire Limpio y la Asamblea Social de Rivas, el 16 de marzo, tendría por tema: Rivas, ¿MODELO DE CIUDAD?.

 

[Audio de la presentación de Javier]




Lucía Alba, nos habló de los 23 años de dictadura policial de Ben Alí en Túnez, tras el golpe contra Bourguiba y de los antecedentes de esta revolución en la revuelta minera de 2008. Fue repasando los grandes hitos de la revuelta actual, la inmolación del joven Mohamed Bouazizi, la participación del sindicato UGTT, la huelga general total en medio de la ley marcial, la autoorganización en los comités de barrio, las maniobras del régimen, la salida del dictador y las esperanzas e incertidumbres del futuro. 


[Audio de la intervención de Lucía]


Majed Dibsi, situó las revoluciones de Túnez y Egipto en el marco del mundo árabe, definiendo a estas como un nuevo despertar árabe que fortalecerá la resistencia de los pueblos árabes contra el imperialismo y muy particularmente en oposición al llamado proceso de paz con Israel. Ello en un marco de debilitamiento de la capacidad de intervención USA, tras el fracaso de Afganistán y el empate en Irak. En relación con la revolución en Egipto citó el papel precursor de las movilizaciones de las mujeres obreras de la importante industria textil egipcia, el papel de las organizaciones juveniles, del Movimiento 6 de Abril y de Basta Ya y el reducido papel de los Hermanos musulmanes, organización que caracterizó como sin base. La movilización no ha dejado de crecer frente a la represión del gobierno (500 muertos): a mas represión, mas movilización, pasando del medio millón que participaba al principio a los 18 millones que se movilizaron al final. Nos informó de la dimisión de Mubarak, que solo se confirmó al día siguiente, y aseguró que la gente no se conformará con menos que un cambio de régimen.  


[Audio de la intervención de Majed]




Jaime Pastor,  Comentó la situación en Irán, que partiendo de una revolución pluralista, incluida la izquierda laica, contra el Régimen pro americano del Sha, esta fue apropiada por el islamismo chii, que además de la islamización del país, ha impuesto un proceso de capitalización acelerado y de represión autoritaria de toda oposición, que ha sido profundizado por Aminayed. Definió la oposición a USA e Israel mas retórica que real, pues no hay que olvidar el apoyo del régimen iraní a las intervenciones USA en Afganistán e Irak. Aseguró que la oposición reformista en Irán sigue activa y encuentra motivos de ánimo en las revoluciones de Túnez y Egipto. Sobre Afganistán dijo que su control, tras la caída de la URSS, fue un elemento central de la estrategia USA para controlar Asia central y con ello “controlar el mundo”, pero pasó de invadir Afganistán como primer paso para controlar Irak, a un fracaso en Afganistán (ahora la única condición para negociar una paz con los talibanes es su ruptura con Al Qaeda) y a provocar una desestabilización grave de Pakistán. En definitiva cuando los EEUU no consiguen  controlar la parte oriental del Gran Oriente Medio, ahora se descontrola la parte occidental con las revoluciones de Túnez y Egipto, en las que acabarán apareciendo los elementos de antiimperialismo, que subyacen tras las reivindicaciones de mejorar la vida y el fin de las dictaduras.


[Audio de la intervención de Jaime]


[Audio del debate posterior]



asambleasocialderivas@yahoo.es 

 

http://rivasairelimpio.blogspot.com

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario