sábado, marzo 21, 2009

MARZO 2009. EL 'MOVIMIENTO CIUDADANO EN DEFENSA DE LA SANIDAD PÚBLICA' RESPECTO A LA SITUACION SANITARIA DE RIVAS VACIAMADRID.

El pasado 26 de febrero, más de 70 personas, convocadas por este Movimiento Ciudadano, se concentraron delante del Ayuntamiento para exigir la contestación de 4 cartas:

1) Petición de debate en el pleno municipal de una moción destinada a rescatar el terreno cedido para la construcción del 3º centro de salud, en el caso de que no haya un compromiso por escrito por parte de la Comunidad de Madrid, para que sea de gestión directa pública. Una moción similar ha sido presentada por IU y PSOE en Ciempozuelos (allí gobierna el PP). Seguimos exigiendo a todos los grupos municipales, que aprueben la moción que presentamos en octubre de 2008.

2) Acuerdo con Güemes para la construcción del 3º centro. A fecha de hoy, y tras el anuncio por parte del Alcalde de un nuevo acuerdo para la construcción del centro en 2009, resulta que el acuerdo es "verbal" y recoge menos especialidades de las que recogía el acuerdo previo (por escrito) con Lamela. Mucho nos tememos que no estén garantizados, ni los plazos, ni el carácter totalmente público del centro.

3) Petición para poder dar a conocer el punto de vista de este Movimiento respecto al deterioro y privatización sanitarias en la revista municipal, que recordamos, es sufragada con los impuestos de todos los ripenses.

4) Respuesta a nuestra petición sobre ¿de quien partió la orden para que se nos impidiera poner una mesa en el mercadillo para informar a la población y recoger firmas contra la privatización?.


A fecha de hoy, ninguna de las cuatro cartas ha sido contestada por escrito.


Dos días antes de la concentración, el Concejal de Salud en nombre del Gobierno Municipal, convocó a este Movimiento Ciudadano a una reunión en la que sobre el 3º centro de salud se trató de:

a.. Según el Concejal, el Gobierno Municipal, una vez superadas las diferencias habidas en su seno sobre las características del tercer Centro de Salud, se propone presentar un borrador de Convenio de colaboración, que debería ser firmado con la Consejería de Sanidad de la Comunidad, y en el que se detallarían las condiciones de construcción y puesta en marcha del 3º Centro "1º de mayo", según el proyecto previo (el incumplido), por tanto con espacio para cinco especialidades. Según el concejal, durante el segundo semestre de 2009 se licitarían las obras y se comenzaría la construcción en el 2010. La dotación del personal y de medios sanitarios se vería más adelante, teniendo en cuenta que el Centro podría no estar construido hasta el 2012.


b.. Por nuestra parte exigimos que esta nueva posición del Ayuntamiento y su borrador de Convenio sean hechos públicos para que los conozca la población de

Como se desprende de la información que se nos trasmitió por el Concejal, teníamos mucha razón en exigir trasparencia y detalles del "acuerdo verbal" del Alcalde, que era todavía menos exigente que el Convenio que ahora se propone. Trasparencia, claridad y participación ciudadana que exigimos para los acuerdos futuros.



En relación con el Convenio futuro queremos alertar sobre dos aspectos básicos. Uno, lo grave que sería que finalmente el edificio fuera de propiedad privada -como el Hospital de Arganda-, tras ceder terrenos municipales públicos para su construcción.
Dos, nos preocupa especialmente que la Atención Primaria pudiera estar en manos de empresas privadas, cuando es la puerta de acceso a los especialistas y las hospitalizaciones, sin duda los aspectos más costosos de los servicios sanitarios, que pudieran ser manipulados por dichas empresas privadas en el sentido de ahorro de costes, a costa de nuestra salud.


El deterioro de la sanidad pública de Rivas es producto del proceso de privatización y recortes de medios que está llevando a cabo el PP en toda la Comunidad, apoyándose en la Ley 15/97, que debe ser derogada. O los vecinos y vecinas nos implicamos y organizamos, sin intermediarios, para defender el sistema público o sufriremos las consecuencias.


Acude a la reunión del Movimiento Ciudadano el día 2 de abril a las 19 horas, en la Casa de las Asociaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario