miércoles, febrero 27, 2008

Nota reunión de trabajo Rivas Aire Limpio 25 FEBRERO 08

A las personas o entidades interesadas en las actividades de Rivas Aire Limpio.

Nota reunión de trabajo Rivas Aire Limpio de 25 de Febrero de 2008

Participamos seis personas.

CT Morata.

Se valoró como muy buena la reacción de la corporación municipal de Morata frente al proceso de expropiaciones de los terrenos para la central. La Asistencia de la población de Morata muy buena y una presencia significativa de la plataforma Aire limpio y de Rivas Aire Limpio. Se está jugando una de las batallas mas importantes contra esta central. Las acciones que realicemos (Reforestación, Día de la Tierra...) tienen que tener una referencia directa a la central de Morata.

El fin de semana está organizado el reparto de hojas contra el gaseoducto de la CT de Morata en Tielmes y Valdilecha y se apoyará si fuera necesario.

Reforestación. Fiesta del árbol.

Tras lo acordado en la pasada reunión se han tenido tres entrevistas en la concejalía de medioambiente para organizar la reforestación. Se cuenta con un decidido apoyo de dicha concejalía.

La reforestación se celebrará la mañana del sábado 15 de marzo pues era la fecha mas favorable (a pesar del inicio de la semana santa). El lema es ¡PLANTA UN ARBOL CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO! ¡TÉRMICAS NO!. La plantación se realizará en el parque de Montarco, en la zona mas próxima a las salida hacia la A3, que está muy despoblada. Se van a plantar unos 45 árboles de dos especies de porte bastante grande.

Además se le dará una dimensión lúdico educativa para niñas y niños (talleres, gymkana, trepa...) que correrá a cargo de un grupo de expertos que nos apoyarán. También queremos darle un toque festivo para lo que se ofrecerán bebidas y se animará a que la gente aporte algo para compartir y picar.

En la fiesta se aprovechará para convocar la movilización del Día de la Tierra del 20 de abril en Madrid, que como comentamos mas adelante puede ser una magnifica ocasión para darle el empujón definitivo a la CT de Morata.

Entre las tareas prácticas se acordó sacar un cartel específico de Rivas Aire Limpio del que se deberían hacer ente 150 y 200 copias, pues se debería hacer llegar a los colegios. Se pedirá su realización a Participación C. Se harán octavillas con el diseño del cartel para convocar. También el Ayuntamiento sacará un cartel. Se acordó hacer una pancarta grande que estuviera presente en la reforestación y luego se pudiera colocar hacia la A3 con los lemas ¡Paremos las térmicas! Ni en Morata ni en Valdemingómez. Las bebidas, si no puede hacerse cargo la C. de medioambiente las aportaremos nosotros e intentaremos recuperar el gasto vendiendo chapas Térmicas No de la Plataforma Aire Limpio. Habría que sacar nuevas copias del cartel: Térmicas No. Rivas Aire limpio pues se han acabado. Localizar uno o dos megáfonos. Si se puede, realizar la pintada mural en la A3.

OTRAS ACTIVIDADES.

Entrevistas Valdemingómez

Se acordó reiterar la solicitud entrevista con la dirección general de Calidad Ambiental del MMA, que no han vuelto a decir nada, y la posterior solicitud de entrevista con Gas Natural, para que el tema no decaiga, aunque ya vemos que la actualidad antitérmicas está ahora centrada en la de Morata.

Manifestación día de la Tierra, 20 Abril.

Con el lema "FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO, MENOS CO2" se convoca de nuevo la Manifestación del día de la Tierra. La Manifestación tendrá lugar en Madrid el domingo 20 de abril a las 12'00 horas, y partirá desde la Plaza de Jacinto Benavente hasta el Museo Reina Sofía. Sus primeros convocantes son CC.OO., CGT, Ecologistas en Acción, Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid, Greenpeace, Jóvenes Verdes, Justicia y Paz, Liberación-Amauta, Pedalibre, Plataforma 2005, ¿Quién debe a Quién?, SEO/BirdLife, Confederación STEs, UGT-Madrid y WWF/Adena. La Plataforma Aire Limpio ya ha acordado sumarse como convocante y en los carteles añadirá una tira con el Térmicas no.

En Rivas Aire Limpio acordamos sumarnos como parte de Aire Limpio, y creemos que es una ocasión magnífica para llevar a Madrid la lucha contra las térmicas y en concreto ahora contra la de Morata. Para ello es necesario hacer un esfuerzo de difusión y de organización de nuestra participación (Rivas), y de la plataforma AL, especialmente importante cuando se trata de una manifestación que puede ser muy masiva, como sucedió el año pasado, y que si no te organizas desapareces. Se podría pedir un bus al Ayto. En todo caso, además del cartel general, acordamos sacar uno convocando como Rivas Aire Limpio.

Sería de gran utilidad convencer a las organizaciones de Morata contra la Térmica de la importancia de su participación.

Cumbre Petrolera en Madrid.

Se nos está convocando a participar en la preparación de las actividades paralelas al Congreso Mundial del Petróleo que se celebrará en Madrid entre los próximos 29 de junio y 3 de julio. La iniciativa surge del Foro Social Mundial celebrado en Madrid. Consideramos que es importante que la lucha contra las térmicas en Madrid este presente en dichas actividades, para lo que deberíamos apoyar, preferiblemente con la representación conjunta de RAL y de la Plataforma Aire Limpio. Para ello se planteará en a próxima reunión de Aire Limpio. La información de interés que nos llegue se seguirá distribuyendo por las listas de RAL y de la plataforma AL.

Próxima reunión general

Será después de las vacaciones de primavera. [Aunque no se fijó fecha concreta podría ser el martes 25 de marzo JN].

Javier N

Por Rivas Aire Limpio

27 de febrero de 2008

rivasairelimpio@yahoo.es

http://rivasairelimpio.blogspot.com

http://www.airelimpio.info

No hay comentarios:

Publicar un comentario