martes, marzo 27, 2007

Nota de prensa Rivas Aire Limpio: Celebrada la 4ª Marcha Parque Sureste 18 marzo 07

NOTA DE PRENSA

CAMPAÑA DE INFORMACIÓN organizada por la Plataforma “Aire Limpio” contra la instalación de centrales térmicas en el Sureste de Madrid y alrededores. Por un nuevo modelo energético que tenga el ahorro y la eficiencia como referentes y un impulso decidido al uso de energías renovables ante el reto del CAMBIO CLIMÁTICO

Casi un millar de personas han recorrido Rivas Vaciamadrid rechazando las térmicas y las actividades ilegales en el parque en un ambiente reivindicativo y festivo .

La Plataforma contra las Térmicas “Aire Limpio”, de forma conjunta con las asociaciones ecologistas: Amigos de la Tierra, ARBA, Asociación Ecologista del Jarama “El Soto”, Ecologistas en Acción, GRAMA, SEO-Vanellus, Grupo de Madrid de WWF-Adena, Plataforma Jarama Vivo, ha celebrado la 4ª Marcha en defensa del Parque del Sureste el 18 de marzo, en Rivas Vaciamadrid.

El Parque del Sureste en ausencia de un Plan Rector de Uso y Gestión, que desde hace 7 años se promete y demora con engaños, soporta gravísimos problemas ambientales: vertederos incontrolados y extracción de áridos, la caza ilegal o el empleo masivo de fitosanitarios en la agricultura, además de una presión humana insoportable por el urbanismo desaforado que le rodea.

A ello se une la concentración de instalaciones de alto riesgo sanitario y ambiental en la proximidades del Parque, e incluso dentro del propio espacio protegido como son: la planta de experimentación militar “La Marañosa”, la incineradora de basuras de Valdemingómez y el vertedero de residuos industriales de San Fernando de Henares.

Una nueva amenaza se cierne sobre el Parque Regional: la masiva instalación de Centrales Térmicas de gas y gasóleo en municipios cercanos al Parque como Morata de Tajuña, Paracuellos del Jarama, Villamanrique de Tajo, Estremera... Incluso dentro del propio Parque se ha presentado un proyecto de instalación de una central térmica de 1.200 megavatios, en Valdemingómez, para lo cual se pide la modificación de la legislación ambiental. Todo ello convertiría el Sureste de Madrid y zonas próximas de Castilla-La Mancha en un infierno ambiental y constituiría un auténtico certificado de defunción para el Parque.

Por ello las organizaciones ecologistas y plataformas ciudadanas de la comarca hemos convocado a las poblaciones afectadas a participar en dicha Marcha, reclamando:

· Aprobación urgente del Plan Rector de uso y gestión del Parque

· Control ambiental de la caza y de las graveras

· Cierre de la fabrica de la Marañosa

· Ni una central térmica en el Sureste.

La Marcha ha recorrido todo Rivas Vaciamadrid, partiendo del Metro Rivas Urbanizaciones y finalizando en la Plaza del Ayuntamiento de Rivas Pueblo con una fiesta.

Al acto acudieron casi un millar de personas en un ambiente reivindicativo y festivo, donde el rechazo a las térmicas, a las actividades ilegales en el parque y al campo de golf en Torrejón de Velasco eran las denuncias contenidas en las pancartas. Muchos participantes llevaban caretas con el rostro de Mariano Zabia, Consejero de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid y responsable del abandono del Parque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario